El estado de Oregon ha decidido que es importante que todos los niños y adolescentes en el estado tengan atención de salud, incluso aquellos que no son residentes legales. Es por esto que ahora proporciona atención de salud, sin costo alguno, a los niños y adolescentes elegibles menores de 19 años de edad (incluidas las adolescentes embarazadas), sin importar su situación migratoria.

Click here to read this in English

Preguntas Frecuentes: el OHP cubre a niños y adolescentes indocumentados

P: ¿Qué es el OHP?

R: El OHP (Plan de Salud de Oregon, por sus siglas en inglés) es una cobertura de salud gratuita para los residentes de Oregon que cumplen con los criterios de ingreso y de otro tipo. Cubre la atención de salud física, dental y del comportamiento. Todos los servicios cubiertos son gratuitos. Para obtener más información, visite http://www.oregon.gov/oha/HSD/OHP/Pages/Benefits.aspx

P: ¿Desde cuándo está disponible el OHP para los niños y adolescentes indocumentados?

R: A partir del 1.º de enero de 2018, a través del OHP de cuota por servicio.

El 5 de marzo de 2018, los miembros beneficiados empezaron a recibir atención de salud a través de una Organización de Atención Coordinada (CCO, por sus siglas en inglés) en su área. Las CCO son planes locales de salud que ayudan a los miembros del OHP a obtener los servicios de atención de salud que necesitan.

P: ¿Quién es elegible?

R: Los niños y adolescentes inmigrantes menores de 19 años de edad que cumplen con los criterios de ingreso y de otro tipo.  Esto incluye a los jóvenes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y aquellos que antes de 2018 solo reunían los requisitos para Medicaid de emergencia, o CAWEM. Hay aproximadamente 15,000 jóvenes en Oregon que ahora califican para la cobertura total del OHP.

P: ¿Cómo puedo presentar una solicitud para el OHP?

R: Puede comunicarse con un socio comunitario de confianza certificado por el OHP en su área que puede ayudarle a responder sus preguntas y a presentar una solicitud. Su ayuda es gratuita. Encuentre la lista completa de socios comunitarios certificados por el OHP en www.OHPnowCOVERSme.org. También puede llamar al 800-699-9075 o al 711 para TTY (para personas con problemas auditivos) y pedir que lo/a comuniquen con uno.

P: ¿Qué cubre el OHP?

R:  Cubre servicios de atención física, del comportamiento y dental. Por ejemplo, revisiones, empastes dentales, lentes y recetas médicas. También cubre análisis de laboratorio, radiografías y atención hospitalaria. Incluso paga los intérpretes para las citas y el traslado ida y vuelta a los consultorios médicos. Puede consultar todos los beneficios en el Manual del OHP.

Puede obtener el Manual del OHP gratis al contactar al Departamento de Atención al Cliente, oregonhealthplan.changes@dhsoha.state.or.us, 800-273-0557 o 711. También está disponible en otros idiomas, letra grande, braille o en el formato que usted prefiera.

P: Mi hijo/a tiene OHP, pero no tenemos un médico. ¿Cómo conseguimos uno?

R: La CCO a la que su hijo/a está asignado/a puede ayudarle a encontrar un médico que esté aceptando nuevos pacientes y que cubra sus necesidades. Esto incluye obtener acceso al tipo adecuado de médico, en una ubicación conveniente y que cuente con personal que cubra sus necesidades y preferencias de idioma.

Si su CCO es Health Share/CareOregon, puede buscar un proveedor de atención de salud en nuestro sitio web.

P: ¿Cómo se paga el OHP?

R: El OHP que ahora está disponible para niños y adolescentes inmigrantes indocumentados de Oregon está financiado únicamente a través de fondos estatales.